Policía anula 28.000 pruebas para ascensos de patrulleros

Encontró inconsistencias en los exámenes tomados por la Universidad Nacional Abierta.



Foto: Archivo EL TIEMPO
General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Luego de que varios integrantes de la Policía denunciaran irregularidades en las pruebas que habían presentado el 18 de enero pasado para el concurso de ascenso de patrulleros a subintendentes, el General Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, anunció este sábado, en rueda de prensa, que se anularán esos exámenes.

Las 28,000 pruebas las hizo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), contratada por la Policía con esa finalidad. Sin embargo, desde el 2 de febrero, cuando se conocieron los resultados de los exámenes para los ascensos, varios patrulleros denunciaron inconsistencias que según Palomino "fueron justificadas y razonables". De esas pruebas se debían escoger a 3.000 uniformados para los ascensos a subintendentes.

"Se le ha hecho conocer a la Unad que la Policía no da crédito a estas evaluaciones ni a las publicaciones realizadas", dijo Palomino, y agregó: "he tenido que llegar a la decisión de invalidar las pruebas realizadas por las fallas técnicas advertidas. En esas circunstancias, como se lo he señalado a los patrulleros, la prueba será repetida en su integridad el 8 de marzo".
Las pruebas nuevamente las tomará la Unad quien, según el director de la Policía, ha renovado el compromiso de que "dará a conocer el 27 de marzo próximo los resultados de las pruebas debidamente identificados en su autenticidad y credibilidad".
A las 8 de la mañana de este sábado y, en videoconferencia con los comandantes de Policía y más de 18.500 patrulleros, Palomino les comunicó a los uniformados la decisión por la cual tendrán que volver a presentar el examen.

Así evidenció la Policía las irregularidades Tras las denuncias de los patrulleros, la Policía le exigió el 9 de febrero pasado a la Unad que entregara por segunda ocasión toda la información con los resultados de las pruebas, de manera depurada.  "La respuesta obtenida fue mucho menos creíble y confiable", dijo Palomino.

Esto, asegura el General, "nos generó muchas inquietudes", ya que encontraron casos en los que, por ejemplo, personas que habían obtenido un puntaje determinado en la primera entrega de resultados, un puntaje escalafonado, luego tenían un puntaje totalmente distinto e inferior".
Al ver estas nuevas inconsistencias, la Policía decidió hacer un muestreo sobre un porcentaje de pruebas aplicadas, en total 570 exámenes "para poder tener la certeza de que cada uno de los puntajes correspondía al patrullero que concursaba", dijo el general Palomino.

Tras ese muestreo, "lamentablemente encontramos que las inconsistencias advertidas en un comienzo, no solamente perduraban, sino que eran incluso aún mayores", reiteró.

Palomino aseguró que le pidió al Procurador, al Ministerio de Educación y al de las TIC que acompañen las nuevas pruebas que se realizarán a patrulleros.
El General aseguró que con el Minsitro de Defensa va a coordinar para ampliar a 500 cupos más los ascensos, para no solo seleccionar a 3.000 sino 3.500 nuevos subintendentes que harán curso a mediados de este año.


JUSTICIA

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario