sábado, 3 de enero de 2015

Gestor de Redes Sociales o Community Manager


Que es un Gestor de Redes Sociales o Community Manager y como trabaja

Ya toda empresa quiere contar con uno en su staff. Enterate de que se trata.
2010-07-23





El llamado Gestor de redes sociales o community manager es aquella persona -o equipo de trabajo que representa la identidad de nuestra marca en la red.

Se trata de una figura que lleva años existiendo pero que no ha sido hasta los últimos meses que  ha cobrado importancia en los medios dedicados al marketing online, a fuerza de los resultados de esta herramienta, que no son pocos.-

 En sus comienzos nace de la actividad de quien en una empresa administraba los foros de la Web de la empresa y atendía los e-mails de contacto. Hoy cuando todo lo "social" en Internet no para de crecer, esta figura ya no sólo se encarga de estas secciones y ni siquiera se encarga sólo de la Web.

Un Community Manager debe ser siempre la voz online de la empresa, lo que lo lleva a estar presente en muchos más canales:

En la web: 
*Puede tener un blog propio en la empresa, gestionarlo y elegir que comunicados no corporativos hacer.
*Puede llevar las comunidades/foros, impulsarlas y también controlarlas. No se trata sólo de que modere el foro, debe planificar su futuro.-
*Debe poner medios de comunicación para los usuarios: comentarios, formularios de atención al cliente e incluso chats o Click 2 calls (web call) donde atender a los usuarios.

Fuera de la web: 
*Es el responsable de la marca en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin.  etc. –
*Es el usuario con capacidad de hablar en nombre de la empresa en los foros del sector.-
*Es el responsable de la reputación online de la empresa y por tanto el gestor de incidencias en las webs de opiniones/criticas de productos.

Nuestra Personalidad: El community manager debe transmitir en las redes, foro y la web la personalidad de la marca. Nuestra página habla, se comunica e incluso escucha. Nuestra marca en una red social debe diferenciarse de una persona en que es una marca... sólo en eso, por todo lo demás la interacción es la misma.

 Nuestra presencia en la red social tiene sus fundamentos en mayores resultados económicos, pero antes buscamos amigos y brindamos apoyo, esa es la idea. De otro modo no funcionará, y la comunidad puede volverse apática a nuestra marca y de ello es difícil volver.

No debemos equivocarnos, no somos nosotros los que hablamos cada vez que nuestra página publica algo, sino la página de la marca. Debemos ser consecuentes con esto y saber cuando usar un tono serio o informal y cuando ponernos de lado de la empresa o de los usuarios. Marquémonos normas y respetémoslas en la medida de lo posible. En la elaboración de nuestra personalidad creo que es importante pensar más en a quien nos dirigimos que en a quien representamos.

Nuestro éxito va a depender de nuestra comunidad, por lo que debemos conocer a quien hablamos.
Sin tener esto en claro puede que nuestra presencia en una red social no sirva de nada.

No obstante, en los últimos tiempos se ha generado alrededor del Gestor de Redes Sociales una suerte de burbuja mistica acerca del poder de su tarea, lo que ha llevado a desdibujar sus fronteras y alimentar falsas espectativas.

Y los autodidactas? En este último tiempo he visto con agrado como jóvenes sin experiencia académica y por el solo hecho de haber nacido en la matriz social, estan impactando en el mercado e influyendo en su entorno social. No sería alocado pensar que pronto las empresas salgan a la caza de estos actores sociales y los recluten en sus equipos.

Consejo; no crean todo lo que escuchan y busquen toda la información posible.

Lectura recomendada;

Community Manager: Una Nueva Burbuja a Punto de Explotar

REDES-SOCIALES: 5 Claves para Armar un Plan de Comunicacion Exitoso.



Por Mariano Caro Catamaglia
Socio Gerente de Grupo Indesa srl
@mcarocatamaglia

http://www.trendigital.net/t10072304-Que-es-un-Gestor-de-Redes-Sociales-o-Community-Manager-y-como-trabaja-veritem.html
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